viernes, 1 de mayo de 2009

RECOMENDACION ANTE LA NUEVA GRIPE

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LOS PACIENTES CON AFECCIONES RESPIRATORIAS SOSPECHOSAS DE SER PORTADORAS DEL VIRUS DE INFLUENZA HUMANA

Utilizar una mascarilla (cubre boca) del tipo N95. Está mascarilla es aprobada por la agencia NIOSH de los E.U. y Cumple con las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) para exposición a tuberculosis y otras enfermedades de transmisión por vía aérea y está específicamente diseñado para utilizarse en ambientes sanitarios.

Para procedimientos como aspiración de secreciones, broncoscopia o intubación, de preferencia realizarlos en una habitación con presión negativa y control manual del aire.

Colocar una mascarilla al paciente cada vez que el paciente se encuentre fuera de la habitación para la realización de estudios.

Lavarse las manos antes y después de tocar a cada paciente y cada vez que toque cualquier superficie, equipo y antes de realizar cualquier procedimiento, es recomendable utilizar gel alcoholado.

Educar a los familiares y pacientes en este procedimiento.

Desinfectar todos los instrumentos de trabajo y equipo médico utilizados en los pacientes, utilizando soluciones desinfectantes comerciales de acuerdo a las políticas de su institución.

Depositar los desechos de forma habitual en bolsa de residuos biológicos (de acuerdo a políticas institucionales)

Cuando exista el riesgo de exposición de secreciones o fluidos corporales es imperativo la utilización de barreras de protección tales como bata (de preferencia desechable) y lentes de protección.

El personal que realiza la toma de muestras de laboratorio y de otro tipo, a pacientes con sospecha o casos confirmados deberán portar guantes, bata y lentes de protección para prevenir conjuntivitis por exposición.

Retirarse el uniforme antes de salir del hospital y no olvidar lavarse las manos.

Utilizar siempre el sentido común y práctica segura.

¿QUÉ ES EL VIRUS “A H1N1 INFLUENZA”?
La influenza humana es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

¿Cuántos virus de la influenza existen?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

¿Cuál es la forma de contagio (transmisión)?
La forma de transmisión es a través de las gotas de saliva o secreciones de las vías aéreas durante el toser, hablar y estornudar; para ello se requiere estar a menos de 1 metro de distancia entre una persona y otra (cuando no se cuenta con protección) También puede trasmitirse por objetos inanimados que hayan sido tocados por el paciente o que hayan estado en contacto con secreciones; cubiertos, papel, instrumentos médicos, mesas puente, barandales, etc.

¿Cuál es la evolución?
En la inmensa mayoría de los casos, la evolución es auto limitada, en manejo con sintomáticos. Requiere de 3 a 5 días de tratamiento.
En pocas ocasiones, la progresión es agresiva, llevando al paciente hasta la insuficiencia respiratoria que amerita apoyo ventilatorio avanzado. Se describen complicaciones del tipo pulmonar, neurológico, muscular, gastrointestinal. Puede llevar a la muerte hasta 1 de cada 1,000 personas enfermas. Tiene por lo tanto el riesgo de que a mayor número de enfermos, la mortalidad será más aparatosa


Una vez expuesto ¿Cómo se trata la Influenza?
En la inmensa mayoría de los casos la evolución es benigna con tratamiento sintomático. El uso de agentes antivirales y la orientación general se deja a cargo del médico tratante. Los antibióticos no son efectivos contra el virus. En casos complicados el paciente tendrá que ser hospitalizado con técnicas de aislamiento y en casos graves, con apoyo ventilatorio. Personas portadoras del virus de influenza porcina (H1N1) debe considerarse potencialmente contagiosas hasta por 7 días posterior a la aparición de los síntomas. Personas que continúen enfermas por un periodo mayor a 7 días deben considerarse también potencialmente contagiosas hasta la resolución de los síntomas En el caso de los niños, especialmente los más jóvenes, pueden ser potencialmente más contagiosos por periodos más largos. La duración del periodo infeccioso puede variar dependiendo de la Resistencia del virus A (H1N1).

PRECAUCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA
De acuerdo a las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los U.S. (CDC) en la “Guía Para los profesionales de atención a la salud” sugieren que todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, que presenten cuadros febriles y afecciones respiratorias incluyendo los ya hospitalizados deben considerase potencialmente infecciosos y utilizar precauciones estándar incluyendo las de transmisión por contacto.