martes, 17 de julio de 2007

PROPUESTA DE CONSENSO IBAMEUE SOBRE
PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES
(Borrador 02, de 14 de julio de 2007)


El Profesional de Enfermería, Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres , proporcionará cuidados enfermeros a personas con problemas de salud en situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal, a nivel individual o colectivo, dentro del ámbito sanitario institucional o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica asistencial.

Asimismo, por ser expertos en dicha área serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto relacionado.

Los requisitos necesarios para que el profesional de Enfermería pueda desarrollar sus competencias como Especialista en el Área de Urgencias, Emergencias y Desastres son los siguientes:

a) Disponer de una adecuada, completa y específica formación que les permita el correcto manejo de las situaciones críticas tanto en el ámbito prehospitalario como hospitalario.
b) Dominar los mecanismos para manejo de Múltiples Víctimas y aseguramiento del área en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en el área prehospitalaria.
c) Poseer actualización de las Guías de Manejo Pre Hospitalario y Planes de Cuidados Hospitalarios
d) Saber actuar en situaciones de estrés para iniciar medidas terapéuticas en aquel lugar donde el paciente pierde su salud, así como continuarlas durante su traslado al Centro Hospitalario y en este mismo.
e) Tener habilidades en el manejo de sistemas de comunicación, tanto alámbricas (recepción de llamadas) como inalámbricas, que permita la optimización de resultados.
f) Disponer de capacidad de comunicación con todas las personas que conforman la red de atención en el campo de la emergencia pública, destacando la necesidad de desarrollar un sistema integrado de asistencia
g) Estar facultado para elaborar planes de emergencia
h) Disponer de capacitación en triage y RAC

Dichos profesionales estarán capacitados y serán competentes para :

1. Reflejar en su actuar profesional principios y valores éticos universales y respeto a las normas vigentes.
2. Respetar los derechos humanos del usuario, familiares, entorno profesional y miembros de la comunidad, considerando la diversidad cultural
3. Demostrar compromiso con el cuidado de la vida y la salud de la persona, familia y comunidad
4. Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias, emergencias y desastres, al tiempo que valora inmediatamente la situación de salud del usuario en estado crítico o en riesgo inminente de muerte, utilizando criterios de oportunidad y precisión
5. Establecer comunicación asertiva con el usuario, familia, comunidad y miembros de la comunidad profesional
6. Prestar atención integral al usuario y realiza seguimiento del estado hemodinámico, metabólico y neurológico en emergencia, para resolver individualmente o como miembro del equipo de salud, los problemas de salud detectados a través de signos y síntomas de alarma
7. Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y desastres, y aplicar la RAC – Recepción, Acogida y Clasificación- a los que se prestan cuidados urgentes en el ámbito hospitalario y de atención primaria de salud, y en el ámbito de la atención urgente extrahospitalaria cuando no proceda, o esté superado, el triage, determinando la prioridad del cuidado basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.
8. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
9. Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
10. Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.
11. Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior aplicación mediante planes de atención de enfermería individualizada basados en los diagnósticos enfermeros formuladas, y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
12. Evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
13. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.
14. Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres.
15. Realizar intervenciones de Enfermería en situaciones de urgencia, emergencia y desastres utilizando protocolos y/o guías de atención, con criterios de efectividad, oportunidad y precisión
16. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad y acreditar capacidad resolutiva frente a contingencias administrativas
17. Asesorar como especialista en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
18. Proporcionar educación sanitaria a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.
19. Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.
20. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la clínica avanzada en urgencias y emergencias y realizar investigaciones en el campo de la especialidad, enfermería y salud, que aportan a la generación de nuevos conocimientos y modelos de intervención para la solución de la problemática de la especialidad
21. Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería.
22. Mantener una actitud proactiva en el desempeño de sus responsabilidades profesionales y actualizar permanentemente sus conocimientos sobre los avances científicos y tecnológicos de su profesión
23. Participar en el diseño, implementación y evaluación de planes de respuesta, contingencia en situaciones de emergencias masivas y desastres
24. Colaborar en planes de preparación al personal del entorno de la institución y comunidad
25. Desarrolla programas educativos dirigidos al usuario, familia y comunidad en concordancia con las necesidades de la especialidad y política institucional
26. Planear e implementar acciones de higiene y seguridad ocupacional.

En las Unidades Móviles de Soporte Vital Avanzado, el Profesional de Enfermería Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres estará facultado para:

a) Organizar las actividades de Enfermería para lograr la sistematización del cuidado del usuario (planes de cuidado prehospitalario).
b) Identificar el rol de la Enfermera como profesional.
c) Elaborar protocolos operativos, que establezcan pautas de acción y procuren proporcionar una mayor capacidad de respuesta y responsabilidad por parte de Enfermería.
d) Propender autocuidados brindando educación de situaciones prehospitalarias y remisión a programa de PYP para manejo de patologías crónicas.
e) Realizar procedimientos de Enfermería que se deriven de la atención médica, y supervisión de la calidad de prestación de los que han sido delegados.
f) Planear y ejecutar programas educativos para el personal que labora profesional de otras áreas y no profesional en labores propias de la disciplina.
g) Planear y ejecutar actividades educativas a la comunidad en empresas e instituciones educativas, con el fin de capacitar en la cadena de socorro a los primeros respondientes de la comunidad.
h) Implementar actividades administrativas como diseño de protocolos prehospitalarios para manejo de desechos, de vigilancia epidemiológica, propender por medidas de salud e higiene ocupacional diseño de protocolos de procedimientos de enfermería.
i) Vigilar por los insumos y equipos.
j) Manejar la desinfección de equipos.
k) Participar en la cadena de socorro

En las centrales de radio o en los Centros de Coordinación, el Profesional de Enfermería Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres estará facultado para:


1. Ser regulador y coordinador de la ayuda dependiendo de la magnitud de la situación que originó la llamada.
2. .Diseñar de sistemas de registro que permitan:
a. cuantificar el numero de atenciones
b. conocer costo beneficio
c. seguimiento de las llamadas de consulta y atenciones efectivas.
d. perfil epidemiológico que permita implementar acciones preventivas en ciertas comunidades.
3. Ofrecer instrucciones y consejos sanitarios previos a la llegada del equipo sanitario
4. Coordinar la red de referencia.

Los Cuidados de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Desastres exigen participación y por lo mismo preparación en diferentes áreas, cuidado a problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, emergencias de adultos, niños y ancianos , catástrofes , atención primaria, nociones de salvamento y rescate, legislación y bioética, aspectos sicológicos, seguridad en atenciones de accidentes de transito o atentados terroristas.

Las competencias propias del enfermero de urgencias y emergencias, definidas en este documento, no agotan el compromiso de su desarrollo profesional y por lo tanto estas se han de ir adaptando, en el transcurrir del tiempo, a los avances en salud, tecnología y cuidados que marcan continuamente el progreso profesional. A tal fin la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE) velará por la puesta al día del catalogo de competencias.

ROL DE LA ENFERMERA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

1. Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
2. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
3. Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.
4. Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de cuidado y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería
5. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.
6. Proporcionar educación en salud y autocuidado a los pacientes, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.
7. Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.
8. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la clínica avanzada en urgencias y emergencias.
9. Realizar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.
10. Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias.
11. Implementación, desarrollo y evaluación del comité para código azul y la atención del paciente en paro cardiorespiratorio.

RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE LOS PACIENTES EN URGENCIAS, en aras de una priorización, y ordenación eficaz, de la atención sanitaria y de los cuidados enfermeros, acorde con los recursos materiales y humanos dispuestos por la entidad responsable y prestadora de la asistencia, y disponibles en el momento asistencial, considerando además las estructuras físicas y espaciales en donde se apliquen dicha asistencia y cuidados. Y esto en función de los problemas de los pacientes, manifestaciones, respuestas humanas y necesidades derivadas y, expresadas por él mismo y su familia, y/o detectadas por el propio profesional de Enfermería.
· Ordenar de manera eficaz la demanda mediante valoración enfermera inicial.
· Clasificar y distribuir los pacientes con base en sus necesidades asistenciales según la organización y estructura de la Unidad.
· Aplicar, si procede, ciertas técnicas, iniciales y básicas, propias del ejercicio profesional.
· Prestar a los pacientes, y a sus familiares o acompañantes, una aproximación humana y profesional al problema planteado como demanda asistencial en todo su contexto.
· Facilitar estabilidad y confort en la medida de lo posible.
· Prestar apoyo emocional y ayuda psicológica, para disponer al paciente hacia una actitud terapéutica positiva, obteniendo así el más alto índice de calidad posible en el conjunto de las prestaciones sanitarias.

ACTIVIDADES DERIVADAS

1.- ASISTENCIALES

a) Recibo y entrega de turno.
b) Determinar las prioridades en la atención directa del paciente urgente-critico.
c) Ofrecer asistencia directa a los pacientes de acuerdo a las necesidades.
d) Evaluación y reconocimiento del estado del paciente y planeación de los cuidados de enfermería.
e) Evaluar el efecto de los cuidados de enfermería.
f) Registrar en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en los pacientes.
g) Dar atención directa en procedimientos como:
h) Curaciones mayores
i) Toma de gases arteriales
j) Instalar soporte ventilatorio o cambios en su modo.
k) Instalación de monitoreo hemodinámico.
l) Cateterismos vesicales, gástricos y/o venosos.
m) Obtener accesos vasculares en pacientes de difícil punción.
n) Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
o) Identificar reacciones producidas por los fármacos y otras sustancias, comunicarlo y cumplir acciones indicadas.
p) Tener al día la información de disponibilidad de camas en los servicios de hospitalización y UCI´s.
q) Coordinar la recepción de pacientes en dichos servicios y velar por que este se realice de forma oportuna y ágil
r) Ubicación, reubicación y rotación de camillas según las demandas del servicio.
s) Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente
t) Intervención de crisis a pacientes y familiares
u) Realizar cuidados con el fallecido.
v) Ejecutar actividades de curación y cuidados paliativos al individuo.
w) Intervención en eventos en masa
x) Solicitud de apoyo (camilleros, enfermeras, auxiliares y médicos).
y) Asignación de funciones al personal flotante
z) Solicitud de recursos
aa) Distribución de áreas, pacientes y recursos.

2.- EDUCATIVAS

a) Participar en grupos primarios programados
b) Desarrollar plan educativo del departamento de enfermería.
c) Programar al personal a seminarios, talleres y demás actividades académicas estipuladas por la institución
d) Realizar periódicamente una actividad educativa
e) Dar instrucciones en los procedimientos y manejo de equipos al personal auxiliar o nuevo del servicio.
f) Dar orientación al paciente y a la familia sobre actividades específicas encaminadas a la recuperación del paciente.
g) Diseño y aplicación de programas para la orientación al usuario y su familia.
h) Planificar y ejecutar actividades de rehabilitación y reinserción social a individuos y familias.
i) Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades.

3.- ADMINISTRATIVAS

a) Conocer y dar a conocer la filosofía, misión, visión, metas, objetivos, y actividades de la institución y del servicio de urgencias.
b) Velar por el cumplimiento de las políticas y normas de la institución.
c) Mantener informado al departamento de enfermería sobre las novedades y situaciones anormales o especiales del servicio.
d) Participar en las reuniones programadas para : El servicio y el departamento de enfermería
e) Evaluar el personal a cargo
f) Realizar seguimiento de personal periódicamente.
g) Elaborar cuadro de turnos
h) Hacer cumplir las medidas que se tomen en el comité de infecciones, historia clínica, farmacia, complicaciones, codigo azul, emergencia y demás grupos de vigilancia y control
i) Diligenciar órdenes de mantenimiento y velar por el seguimiento metrologico de su estado.
j) Realizar la asignación de áreas o procedimientos según las necesidades del servicio.
k) Realizar informes estadísticos y plan de acción según el análisis de los indicadores que aplican al servicio de urgencias
l) Mantener comunicación efectiva con los servicios de apoyo que prestan servicios a urgencias.
m) Creación y actualización de guías y protocolos.
n) Controlar periódicamente el stock de material, ropa, medicamentos e inventarios en general

4.- INVESTIGATIVAS

a) Participar en las investigaciones que se determinen por el servicio o el departamento de enfermería
b) Programar actividades que faciliten la investigación.
c) Realizar la investigación y seguimiento de los casos reportados del servicio derivados de la atención directa o indirecta de apcientes.
d) Identificar problemas de enfermería que sujetos a investigación.
e) Recolección de datos para el desarrollo de proyectos de investigación
f) Mejorar los cuidados de enfermería mediante la sustentación científica
g) Interpretación y aplicación de estudios en la practica de enfermería
h) Organiza comités y proyectos que apoyen la practica de enfermería y del equipo de salud