martes, 22 de mayo de 2007

A.C.E.E.C.R.A. SOLICITA SU INCORPORACIÓN A IBAMEUE

La Asociación Civil de Enfermería en Emergencias y Catástrofes de la República Argentina (A.C.E.E.C.R.A.) ha solcitado su incorporación a la Federación Iberoamericana de enfrmería en Urgencias y emergencias, incorporación que será efectiva el próximo día 24 de mayo, cuando se reúna su Junta Directiva
Los objetivos de ACEECRA son impulsar el estudio y desarrollo teórico y práctico de la Enfermería en las áreas de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Promover a la enfermería hacia la docencia y la investigación en lo asistencial y en la gestión. Actuar independientemente o en colaboración con otras entidades. Participar en todos los ámbitos que involucren los intereses de Enfermería en Emergencias y Catástrofes. Velar por el fiel cumplimiento de las normas de ética profesional y por la defensa de los intereses profesionales de los asociados.

miércoles, 9 de mayo de 2007

borrador 01 de consenso en perfil del enfermer@ de urgencias



PROPUESTA DE CONSENSO IBAMEUE SOBRE
PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES
(Borrador 01, de 4 de mayo de 2007)


El Profesional de Enfermería, Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres , proporcionará cuidados enfermeros a personas con problemas de salud en situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal, a nivel individual o colectivo, dentro del ámbito sanitario institucional o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica asistencial.

Asimismo, por ser expertos en dicha área serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto relacionado.

Los requisitos necesarios para que el profesional de Enfermería pueda desarrollar sus competencias como Especialista en el Área de Urgencias, Emergencias y Desastres son los siguientes:

a) Disponer de una adecuada, completa y específica formación que les permita el correcto manejo de las situaciones críticas tanto en el ámbito prehospitalario como hospitalario.
b) Dominar los mecanismos para manejo de Múltiples Víctimas y aseguramiento del área en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en el área prehospitalaria.
c) Poseer actualización de las Guías de Manejo Pre Hospitalario y Planes de Cuidados Hospitalarios
d) Saber actuar en situaciones de estrés para iniciar medidas terapéuticas en aquel lugar donde el paciente pierde su salud, así como continuarlas durante su traslado al Centro Hospitalario y en este mismo.
e) Tener habilidades en el manejo de sistemas de comunicación, tanto alámbricas (recepción de llamadas) como inalámbricas, que permita la optimización de resultados.
f) Disponer de capacidad de comunicación con todas las personas que conforman la red de atención en el campo de la emergencia pública, destacando la necesidad de desarrollar un sistema integrado de asistencia
g) Estar facultado para elaborar planes de emergencia
h) Disponer de capacitación en triage y RAC

Dichos profesionales estarán capacitados y serán competentes para :

1. Reflejar en su actuar profesional principios y valores éticos universales y respeto a las normas vigentes.
2. Respetar los derechos humanos del usuario, familiares, entorno profesional y miembros de la comunidad, considerando la diversidad cultural
3. Demostrar compromiso con el cuidado de la vida y la salud de la persona, familia y comunidad
4. Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias, emergencias y desastres, al tiempo que valora inmediatamente la situación de salud del usuario en estado crítico o en riesgo inminente de muerte, utilizando criterios de oportunidad y precisión
5. Establecer comunicación asertiva con el usuario, familia, comunidad y miembros de la comunidad profesional
6. Prestar atención integral al usuario y realiza seguimiento del estado hemodinámico, metabólico y neurológico en emergencia, para resolver individualmente o como miembro del equipo de salud, los problemas de salud detectados a través de signos y síntomas de alarma
7. Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y desastres, y aplicar la RAC – Recepción, Acogida y Clasificación- a los que se prestan cuidados urgentes en el ámbito hospitalario y de atención primaria de salud, y en el ámbito de la atención urgente extrahospitalaria cuando no proceda, o esté superado, el triage, determinando la prioridad del cuidado basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.
8. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
9. Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
10. Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.
11. Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior aplicación mediante planes de atención de enfermería individualizada basados en los diagnósticos enfermeros formuladas, y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
12. Evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
13. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.
14. Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres.
15. Realizar intervenciones de Enfermería en situaciones de urgencia, emergencia y desastres utilizando protocolos y/o guías de atención, con criterios de efectividad, oportunidad y precisión
16. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad y acreditar capacidad resolutiva frente a contingencias administrativas
17. Asesorar como especialista en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
18. Proporcionar educación sanitaria a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área en la especialidad.
19. Asumir las competencias en materia de formación de los futuros especialistas.
20. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en la clínica avanzada en urgencias y emergencias y realizar investigaciones en el campo de la especialidad, enfermería y salud, que aportan a la generación de nuevos conocimientos y modelos de intervención para la solución de la problemática de la especialidad
21. Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería.
22. Mantener una actitud proactiva en el desempeño de sus responsabilidades profesionales y actualizar permanentemente sus conocimientos sobre los avances científicos y tecnológicos de su profesión
23. Participar en el diseño, implementación y evaluación de planes de respuesta, contingencia en situaciones de emergencias masivas y desastres
24. Colaborar en planes de preparación al personal del entorno de la institución y comunidad
25. Desarrolla programas educativos dirigidos al usuario, familia y comunidad en concordancia con las necesidades de la especialidad y política institucional
26. Planear e implementar acciones de higiene y seguridad ocupacional.

En las Unidades Móviles de Soporte Vital Avanzado, el Profesional de Enfermería Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres estará facultado para:

a) Organizar las actividades de Enfermería para lograr la sistematización del cuidado del usuario (planes de cuidado prehospitalario).
b) Identificar el rol de la Enfermera como profesional.
c) Elaborar protocolos operativos, que establezcan pautas de acción y procuren proporcionar una mayor capacidad de respuesta y responsabilidad por parte de Enfermería.
d) Propender autocuidados brindando educación de situaciones prehospitalarias y remisión a programa de PYP para manejo de patologías crónicas.
e) Realizar procedimientos de Enfermería que se deriven de la atención médica, y supervisión de la calidad de prestación de los que han sido delegados.
f) Planear y ejecutar programas educativos para el personal que labora profesional de otras áreas y no profesional en labores propias de la disciplina.
g) Planear y ejecutar actividades educativas a la comunidad en empresas e instituciones educativas, con el fin de capacitar en la cadena de socorro a los primeros respondientes de la comunidad.
h) Implementar actividades administrativas como diseño de protocolos prehospitalarios para manejo de desechos, de vigilancia epidemiológica, propender por medidas de salud e higiene ocupacional diseño de protocolos de procedimientos de enfermería.
i) Vigilar por los insumos y equipos.
j) Manejar la desinfección de equipos.
k) Participar en la cadena de socorro

En las centrales de radio o en los Centros de Coordinación, el Profesional de Enfermería Especialista en Urgencias, Emergencias y Desastres estará facultado para:


1. Ser regulador y coordinador de la ayuda dependiendo de la magnitud de la situación que originó la llamada.
2. .Diseñar de sistemas de registro que permitan:
a. cuantificar el numero de atenciones
b. conocer costo beneficio
c. seguimiento de las llamadas de consulta y atenciones efectivas.
d. perfil epidemiológico que permita implementar acciones preventivas en ciertas comunidades.
3. Ofrecer instrucciones y consejos sanitarios previos a la llegada del equipo sanitario
4. Coordinar la red de referencia.

Los Cuidados de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Desastres exigen participación y por lo mismo preparación en diferentes áreas, cuidado a problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, emergencias de adultos, niños y ancianos , catástrofes , atención primaria, nociones de salvamento y rescate, legislación y bioética, aspectos sicológicos, seguridad en atenciones de accidentes de transito o atentados terroristas.

Las competencias propias del enfermero de urgencias y emergencias, definidas en este documento, no agotan el compromiso de su desarrollo profesional y por lo tanto estas se han de ir adaptando, en el transcurrir del tiempo, a los avances en salud, tecnología y cuidados que marcan continuamente el progreso profesional. A tal fin la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE) velará por la puesta al día del catalogo de competencias.


jueves, 3 de mayo de 2007

nuevo documento perfil, colombia

La enfermera de atención prehospitalaria (APH=

La enfermera de APH, proporciona cuidados de enfermería a personas en situaciones criticas de alto riesgo, en fase terminal a nivel individual o colectivo dentro del ámbito del domicilio o extra hospitalario .
Requisitos
Ø Una adecuada, completa y específica formación que les permita el correcto manejo de las situaciones críticas en el ámbito prehospitalario.
Ø Conocer las guías de manejo del ministerio para eventos médicos y de trauma en el ámbito prehospitalario.
Ø Conocer los mecanismos para manejo de Sí y aseguramiento del área en situaciones de urgencias y emergencias en el área pre hospitalario.
Ø Actualización de las guías de manejo. Pre Hospitalario.
Ø Conocer la red de urgencias Hospitalarias de la cuidad donde labora.
Ø Saber actuar en situaciones de estrés para iniciar medidas terapéuticas en aquel lugar donde el paciente pierde su salud, así como continuarlas durante su traslado al Centro Hospitalario.
Ø Capacidad en el manejo de sistemas de comunicación, tanto alámbricas (recepción de llamadas) como inalámbricas, que permita la optimización de resultados.
Ø Capacidad de comunicación con todas las personas que conforman la red de atención en el campo de la emergencia pública, destacando la necesidad de desarrollar un sistema integrado de asistencia
Ø Capacidad de elaborar planes de emergencia
Ø Capacitación en triage clínico

Perfil esperado

Ø Prestar atención integral y humanizada a nivel individual o colectivo.
Ø Valorar; planear, diagnosticar, tratar y evaluar los problemas que se generan ante alguna necesidad insatisfecha
Ø Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos, para la práctica de la enfermería clínica en urgencias y emergencias.
Ø Gestionar recursos asistenciales
Ø Asesorar toma de decisiones
Ø Proporcionar educación sanitaria a los usuarios
Ø Asumir formación de nuevos especialistas en cuidados prehospitalarios
Ø Impulsar líneas de investigación en el cuidado prehospitalario.
Ø El cuidado de enfermería prehospitalario exige participación y por lo mismo preparación en diferentes áreas, cuidado a problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, emergencias de adultos, niños y ancianos , catástrofes , atención primaria, nociones de salvamento y rescate, legislación y bioética, aspectos sicológicos, seguridad en atenciones de accidentes de transito o atentados terroristas.
Ø Cuidar por la calidad de la atención de enfermería del grupo a su cargo.
Ø Planear e implementar acciones de higiene y seguridad ocupacional.
Ø Administrador de recursos de las móviles en insumos y equipos.
Ø Vigilancia epidemiológica, creando programas y


• Funciones de enfermero en móvil de atención.
Ø Organizar las actividades de Enfermería para lograr la sistematización del cuidado del usuario (planes de cuidado prehospitalario).
Ø Identificar el rol de la Enfermera como profesional.
Ø Elaboración protocolos operativos, que establecen pautas de acción y procuren proporcionar una mayor capacidad de respuesta y responsabilidad por parte de Enfermería.
Ø Propender auto cuidado brindando educación de situaciones prehospitalarias y remisión a programa de PYP para manejo de patologías crónicas.
Ø Administración de tratamiento
Ø Procedimientos de enfermería que se derivan de la atención médica, y supervisión de la calidad de prestación de los que han sido delegados.
Ø Planeación y ejecución de programas educativos para el personal que labora profesional de otras áreas y no profesional en labores propias de la disciplina.
Ø Planeación y ejecución de actividades educativas a la comunidad en empresas e instituciones educativas, con el fin de capacitar en la cadena de socorro a los primeros respondientes de la comunidad.
Ø Actividades administrativas como diseño de protocolos prehospitalarios para manejo de desechos, de vigilancia epidemiológica, propender por medidas de salud e higiene ocupacional diseño de protocolos de procedimientos de enfermería.
Ø El manejo de las comunicación es función de la enfermera.
Ø En un código azul la enfermera manejará los medicamentos o la función de mayor responsabilidad después de la del médico.
Ø Vigilar por los insumos y equipos.
Ø Manejo de desinfección de equipos.
Ø Participación en la cadena de socorro
Ø Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos, para la práctica de la enfermería clínica en urgencias y emergencias.
Ø Cuidado a personas en condicion critica de salud,
Ø Cuidado a pacientes terminales para ofrecer solución a su condición y compañía, tanto al paciente, como al cuidador.

Funciones de enfermero en central de radio

Ø Regulador y coordinador de la ayuda dependiendo de la magnitud de la situación que originó la llamada.
Ø .Diseño de sistemas de registro que permitan:
1. cuantificar el numero de atenciones
2. conocer costo beneficio
3. seguimiento de las llamadas de consulta y atenciones efectivas.
4. perfil epidemiológico que permita implementar acciones preventivas en ciertas comunidades.
Ø Ofrecer instrucciones pre arribo
Ø Coordinar la red de referencia.